Submissions

Login or Register to make a submission.

Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.

  • The submission has not been previously published, nor is it before another journal for consideration (or an explanation has been provided in Comments to the Editor).
  • The submission file is in OpenOffice, Microsoft Word, or RTF document file format.
  • Where available, URLs for the references have been provided.
  • The text is single-spaced; uses a 12-point font; employs italics, rather than underlining (except with URL addresses); and all illustrations, figures, and tables are placed within the text at the appropriate points, rather than at the end.
  • The text adheres to the stylistic and bibliographic requirements outlined in the Author Guidelines.

Author Guidelines

El texto deberá de ser enviado en formato Microsoft Word con la cantidad de entre 1,000 y 5,000 palabras. En todos los casos el manuscrito se escribirá a doble espacio, tipografía Times New Roman a 12 puntos, con sangría en cada inicio de párrafo de 1, 27 cm y texto sin justificar, de acuerdo con los parámetros del formato APA séptima edición en cuanto a citas, referencias y estilo APA 7ª. Ed. (2019). El archivo deberá estar acompañado con los datos de identificación del autor en la primera hoja (nombre completo, correo institucional y personal, categoría seleccionada, licenciatura), asimismo, la redacción y ortografía y sintaxis de cada manuscrito deberá ser lo suficientemente legible y clara para no ser malinterpretada por las y los lectores.

Del mismo modo, cada autor deberá anexar a su envío una carta donde declaren la originalidad y autoría del manuscrito. El formato de carta puede ser descargado en nuestro sitio Web. Si el texto incluye ilustraciones o fotografías deben ir anexadas en un documento aparte en .jpg. El archivo debe contener el número de la imagen si esta es señalada dentro del texto. En caso de que los recursos gráficos no sean originales de quien presenta la propuesta, se requiere anexar la autorización por escrito de quien ostente los derechos de autor o, en su defecto, una carta de autorización para el uso de los recursos, que también puede descargarse en nuestro sitio web.

Nota: Es importante que el autor/a cuente con su número ORCID, si no se cuenta con el número, registrarse en la siguiente página: https://orcid.org/

 

 

Estructura y contenido de la revista

Lineamientos para la crónica

  • Título: Que invite a la lectura y actúe como un encabezado, preferentemente no mayor a 12 palabras.
  • Introducción: Que contextualiza al lector en un tiempo y espacio determinado (o no) con el objetivo de colocarlo dentro de él o los acontecimientos narrados.
  • Desarrollo: Los hechos se escriben de manera cronológica y se explica/posiciona, de cierta forma, la visión del autor con respecto al tema.
  • Conclusión: Impresión personal del autor. Creativa, conclusiva y con la intención de dejar al lector con ganas de saber más.

 

Lineamientos para el homenaje

  • Título: Que invite a la lectura que incluya el nombre de la persona homenajeada, preferentemente no mayor a 12 palabras.
  • Introducción: Se presenta a la personalidad a ser homenajeada, se da una breve semblanza de la misma y se plantea la temática principal a ser expuesta.
  • Desarrollo: Compartir anécdotas y recuerdos personales que se haya tenido con la persona, hablar de cómo ha influido en la vida de los demás o sus contribuciones al campo escénico.
  • Conclusión: Cerrar el homenaje con palabras y deseos de paz y consuelo para las personas allegadas en caso de que el homenajeado haya fallecido.

 

Lineamientos para la entrevista

  • Título: Llamativo, que intrigue al espectador y aluda directamente al tema que se va a hablar.
  • Introducción: Se presenta al entrevistado/s, es mencionado el tema principal, y así mismo el entrevistado da una breve introducción del mismo. (Esto varía según sea el tema de interés de la entrevista, puede referirse a una compañía, grupo teatral o colectivo artístico).
  • Desarrollo: Para buen desarrollo de la entrevista se genera un vínculo mediante preguntas, se profundizan en el tema principal y, con base en estas mismas se puede abrir el campo de interés, dándole libertad expresiva al entrevistado/s e intercambiando opiniones con el entrevistador.
  • Conclusión: Para este punto se cierran las preguntas, se dan breves conclusiones en base al tema e ideas planteadas y se le dan agradecimientos correspondientes al/los entrevistados/s.

 

Nota: En el caso de envío de una entrevista, se deberá adjuntar al correo un archivo con una breve semblanza curricular del entrevistado de no más de 10 líneas, así como una carta donde el entrevistador declare y firme que cuenta con el permiso del entrevistado para dicha publicación.

 

 

Lineamientos para el ensayo académico/científico

  • Título: Sencillo, claro y relacionado de forma directa con el tema principal. La creatividad también es importante. Se sugiere que no sea mayor a 15 palabras.
  • Introducción: Plantea la hipótesis, idea general, conflicto y objetivos del escrito.
  • Desarrollo: Incluye las ideas de la síntesis, se deben utilizar referencias de tipo bibliográfico que sean citadas de forma adecuada; a su vez, es posible incluir el punto de vista del autor. Es importante plantear preguntas al lector y otorgar respuestas, generar conversación. El estilo debe ser original, ya sea expuesto, descrito o narrado. El objetivo principal es mantener al lector interesado en todo momento.
  • Conclusión: Sintetiza lo expuesto, aterriza las ideas propuestas y remata lo declarado durante la introducción y el cuerpo, además de plantear nuevas preguntas y expandir la conversación más allá del texto.
  • Referencias: Al final del documento, se enlistan de forma adecuada todas las referencias bibliográficas utilizadas en las citas dentro del texto. Dicho apartado se elabora según los criterios sugeridos por el manual de estilo APA en su séptima edición.

 

Lineamientos para la reseña literaria

  • Título: Tiene vínculo directo con el contenido, sumamente creativo y con una extensión preferentemente no mayor a 12 palabras.
  • Introducción: La introducción de la reseña hace referencia al objeto reseñado mencionando las características que le conforman, si se trata de un libro, es importante señalar el título del mismo, el nombre del autor, de la editorial y año de publicación, sin importar el periodo en que haya sido publicado.
  • Desarrollo: Aquí se darán los argumentos o contenidos principales del objeto reseñado, además de un análisis que detalle los aspectos técnicos que hacen relevante la publicación en cuestión.
  • Conclusión: Un cierre adecuado que reafirme y remate lo expuesto anteriormente.

 

Lineamientos para la reseña de talleres

  • Título: Tiene vínculo directo con el contenido, sumamente creativo y con una extensión sugerida no mayor a 12 palabras.
  • Introducción: La introducción de la reseña hace referencia al objeto reseñado mencionando las características que lo conforman. Los datos básicos de un taller son: nombre, persona que lo imparte, contenidos que se vieron, circunstancias en que se realizó, lugar y fecha donde se llevó a cabo. La antigüedad del taller no debe ser mayor a 3 años.
  • Desarrollo: Aquí se darán los argumentos o contenidos principales del objeto reseñado, además de un análisis que detalle los aspectos técnicos que hacen relevante el taller; además, una reflexión acerca del taller y lo aprendido.
  • Conclusión: Un cierre adecuado que reafirme y remate lo expuesto anteriormente.

 

Lineamientos para una crítica escénica

  • Título: Relacionado directamente con el tema, con enfoque creativo, que interese al lector. La sugerencia es que su extensión no sea mayor a 12 palabras.
  • Introducción: Se realiza una breve sinopsis de la obra y de los antecedentes. Por ejemplo, si está basada en un libro, si es un guión original, si es la primera obra de un dramaturgo. Además, se enlistan los datos principales del espectáculo escénico: título, nombre del director, nombre del autor del texto o de la coreografía, nombre de los artistas que llevan a cabo el espectáculo, lugar y fecha donde se llevó a cabo. La puesta en escena no debe tener una antigüedad mayor a 3 años desde su presentación original.
  • Desarrollo: Se analizan con sumo detalle todos los elementos que se perciben sobre el escenario, como pueden ser el trabajo de los actores, el papel del director, las cuestiones técnicas de iluminación y sonido, el atrezo o el guión. Opiniones personales quedan fuera de la redacción y se intenta trabajar con la mayor objetividad posible.
  • Conclusión: Es posible cerrar con una opinión personal del autor en la que se sentencia si la obra ha gustado o no y si se recomienda al público que acuda a verla. Por otro lado, la conclusión puede seguir la línea del análisis y mantenerse objetiva si se desea.

 

Lineamientos para un texto creativo

  • Título:  Original, creativo y que evoque al contenido del texto.
  • Contenido: Texto de carácter creativo, con un tema de interés general y que vaya lo más acorde al tema del número en curso. Entre los tipos de texto pueden encontrarse cuentos, poemas, crónicas, obras de teatro breve, monólogos, etc. 
  • Referencias: En caso de haberse utilizado algo de autoría no propia es importante referenciar de forma correcta en pro de respetar los derechos de autor.

Crónica de un Camaleón

Se trata de un espacio diseñado para que los egresados de las licenciaturas de escuelas superiores en artes escénicas compartan con el público lector su trayectoria, experiencia y desarrollo en el ámbito artístico a lo largo no sólo del proceso académico sino también el profesional.

Homenaje a un Camaleón

En esta sección el autor redacta un texto conmemorando la trayectoria de un artista con una labor destacada, resaltando su contribución al gremio escénico y a la cultura; al mismo tiempo refleja su admiración, respeto e inspiración hacia dicha personalidad.

Metamortheoris

Apartado teórico donde los autores redactan ensayos académicos/científicos en relación con la temática del número de la revista.

Charlas Camaleónicas

Dentro de esta sección se encontrarán entrevistas realizadas por los autores a profesionales del campo de las artes escénicas, mismos que son de elección libre del entrevistador con base en su propio interés en la trayectoria del artista. El autor que decida participar con un manuscrito de esta índole deberá enviar también una breve semblanza curricular de no más de diez líneas de dicho artista.

Ecos literarios

Se incluyen reseñas informativas o críticas sobre cualquier consulta de una publicación editorial de cualquier periodo enfocada en las artes escénicas.

Atelier

Los autores publican ensayos o reseñas acerca de talleres, cursos, clases magistrales y laboratorios enfocados en la formación del artista escénico.

En escena

Dentro de la sección se incluyen críticas y análisis de puestas en escena presentadas en distintos espacios escénicos con una antigüedad no mayor a 3 años de su presentación original.

Caleidoscopio

Espacio dedicado a textos del tipo creativo de autoría original e inédita. Entre estos se encuentran cuentos, obras de teatro breves, poemas, crónicas, entre otros.

El ojo del camaleón

En esta sección se abre un espacio para que los autores compartan sus trabajos fotográficos sobre las obras y espectáculos presentados al público lector.

Privacy Statement

The names and email addresses entered in this journal site will be used exclusively for the stated purposes of this journal and will not be made available for any other purpose or to any other party.